EL PERRO RAFEIRO DO ALENTEJO

El rafeiro do Alentejo, mastín del Alentejo o mastín portugués es una raza autóctona de perro de Portugal. Este mastín ha sido tradicionalmente empleado por los pastores lusos como guardián de rebaños frente a los ataques de lobos y otros predadores.

PERROS

10/22/202513 min leer

INTRODUCCIÓN

El rafeiro do Alentejo, mastín del Alentejo o mastín portugués es una raza autóctona de perro de Portugal.
Este mastín ha sido tradicionalmente empleado por los pastores lusos como guardián de rebaños frente a los ataques de lobos y otros predadores.

EL ORIGEN DEL RAFEIRO DO ALENTEJO

Su historia como perro guardián del ganado es muy larga. Aunque el origen exacto de esta raza se desconoce, se sospecha que sus antepasados eran molosos de Oriente Medio. Probablemente, el cão da serra da Estrela, también portugués, fue otro perro que participó en su nacimiento.

En las tierras bajas del Alentejo, los pastores utilizan a este gran perro para pastorear y arrear el ganado. Además, este intrépido peludo protegía el rebaño defendiéndolo de los ataques de animales salvajes o cuatreros. Por la noche era cuando el rafeiro do Alentejo defendía su rebaño a muerte. Los latifundistas adinerados valoraban a este imponente perro no solo como protector vigilante, sino también como símbolo de estatus, fuerza y poder.

Con el avance de la industrialización y el descenso de los latifundios, el rafeiro do Alentejo empezó a escasear. A principios del siglo XX, estos perros estaban prácticamente extinguidos. Sin embargo, un pequeño círculo de amantes de la raza consiguió conservarla. En 1940 se redactó el primer estándar de la raza y la FCI la reconoció definitivamente catorce años después.

Pese a los esfuerzos de sus admiradores, la raza solo ha podido establecerse hasta la actualidad moderadamente. El camino que tomaron muchos antiguos perros de trabajo hacia la vida familiar no funciona para este perro. El motivo es su carácter, no exento de problemas. Así pues, hay muy pocos criadores que se dediquen a esta raza tan especial.

EL ESTÁNDAR DEL RAFEIRO DO ALENTEJO

APARIENCIA GENERAL: La raza tiene un leve tipo mastín. Un animal vigoroso, de morfología atractiva y muchas veces con un pelaje a veces llamativo. Su expresión es severa y seria y tiene la rusticidad de un andinista.

PROPORCIONES IMPORTANTES: Moderadamente largo, (sub longilíneo) con una relación del largo del cuerpo respecto a la altura a la cruz de 7:6. La profundidad de pecho es algo menor que la mitad de la altura a la cruz. Los ejes cráneo faciales superiores son levemente divergentes. El hocico es ligeramente más corto que el cráneo, es decir, la relación del largo del cráneo con el hocico es de 6:5.

CABEZA: Es de tamaño mediano, más liviana que gruesa, delgada sin ser enjuta. Está bien provista de tegumentos, pero sin arrugas. Es algo alargada, casi de forma rectangular, y está bien unida al cuerpo.

REGIÓN CRANEAL

CRÁNEO: Moderadamente desarrollado, algo prominente y moderadamente ancho. El eje cráneo facial superior es levemente divergente con un perfil tendiente a ser rectilíneo. Arcos superciliares levemente desarrollados con surco frontal casi inexistente. La cresta occipital no es pronunciada.

STOP: Poco acentuada; se encuentra más distante de la parte superior del cráneo que de la extremidad de la nariz.

REGIÓN FACIAL

TRUFA: Es bien desarrollada, alineada con el puente nasal, amplia, de color siempre negro. Las ventanas están bien abiertas.

HOCICO: La caña nasal es larga, fuerte y recta en toda su extensión. El hocico disminuye hasta la extremidad, aunque no es ni estrecho, ni puntiagudo.

LABIOS: No son ni colgantes, ni carnosos y están bien apretados. Las comisuras son muy poco aparentes. La mucosa bucal, el paladar y el borde de los labios están bien pigmentados de negro.

MANDÍBULAS / DIENTES: Los maxilares son fuertes y están bien articulados. La dentadura está completa y los dientes son blancos y fuertes. Están implantados sólidamente en las mandíbulas, que son bien musculosas. Mordida en tijera, se acepta una mordida en pinza.

MEJILLAS: Planas, convergen moderadamente hacia la punta del hocico sin disminuir.

OJOS: De tamaño mediano, forma almendrada, ni prominentes ni hundidos, oblicuos. Son perfectamente iguales y están bien abiertos; su expresión es severa y dura. De color castaño, en diferentes tonalidades que van del castaño avellana en los perros de pelaje claro al castaño muy oscuro, casi negro, en los perros de pelaje más oscuro. Párpados negros.

OREJAS: Inserción bastante alta cayendo naturalmente y paralelas a ambos lados de la cabeza, colgantes. Finas y triangulares, redondeadas en las puntas, de tamaño mediano (largo igual a su ancho). Cuando está en atención las orejas se inclinan hacia delante.

CUELLO: Bien insertado en el cuerpo y la cabeza dando a la cabeza un porte altivo. Corto, recto, bien desarrollado y de un grosor proporcional, sin papada.

CUERPO

LÍNEA SUPERIOR: Nivelada o levemente inclinada.

CRUZ: Bien insertada en el cuello y cuerpo.

DORSO: Largo medio, fuerte, más largo que el lomo.

LOMO: Fuerte, amplio, corto y bien musculoso; se une armoniosamente a la grupa.

GRUPA: Corta, ancha, bien musculada con una suave inclinación Puede ser algo más alta que la cruz.

PECHO: Tiene forma ojival. Ancho medio y profundo.

LÍNEA INFERIOR: Considerable elevación desde el esternón a la ingle. El abdomen no es voluminoso y muestra una diferencia notable en la línea entre el esternón y la zona vientre.

COLA: Natural, inserción más alta que lo normal, gruesa en la base. En descanso cuelga hacia abajo hasta el corvejón; no demasiado cerca entre los glúteos cubiertos de pelo largo. Cola con pelo grueso y largo, especialmente en la parte inferior, dando una apariencia más gruesa en la mitad de su largo con una parte inferior muy cubierta de pelo sobre la tercera parte de la cola. Forma de cimitarra y por lo general su porte es bajo. Si el animal está excitado la cola se eleva por sobre la línea superior inclinándose hacia arriba, adelante y algo hacia los lados, pero nunca hacia abajo tocando el dorso.

CUERPO

ESPALDA: Horizontal y de longitud mediana.

LOMO: Fuerte, amplio, corto y bien musculoso; se une armoniosamente a la grupa.

GRUPA: Ligeramente inclinada Pecho: Tiene forma ojival. Es alto, amplio y bien profundo.

LÍNEA INFERIOR: El vientre es más bien plano hasta recogido, mostrando una notable diferencia de nivel entre las regiones xifoidea y pubiana. Esto produce una línea muy ascendiente desde el esternón hasta la ingle.

COLA: No está recortada. Cuando el animal está en reposo, debe llegar hasta el corvejón. Es larga y gruesa en la base y muy peluda en su cara inferior. Es hermosa, en forma de sable; se une al cuerpo insertada más alta de lo común. Formando una línea elegante cae naturalmente entre los glúteos, que son muy peludos, pero no los toca, y se presenta caída durante el reposo. Cuando el animal está animado, está llevada sobre la línea de la espalda y se desvía hacia arriba, el frente o un poco de lado, pero nunca hacia abajo en forma de cuerno de caza.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES: Fuertes, bien musculadas. Bien aplomadas vistas de frente y de los lados, huesos bien desarrollados.

HOMBROS: Articulaciones bien desarrolladas. Ángulo escápulo – humeral medio.

BRAZO: Bien desarrollado con fuerte musculatura.

ANTEBRAZO: Derecho y afinándose gradualmente desde la parte superior al metacarpo. Huesos bien desarrollados de forma algo cilíndrica.

METACARPO: Nunca demasiado largo ni demasiado inclinado.

MANOS: Guardan proporción con el tamaño del perro. Son más redondos que largos, casi un pie de gato. Los dedos son fuertes, naturalmente arqueados y no se desvían ni hacia adentro ni hacia afuera. Las almohadillas son gruesas y coriáceas. Las uñas están bien desarrolladas; son negras o gris oscuro, lisas, duras y se desgastan uniformemente

MIEMBROS POSTERIORES: Fuertes y con buena musculatura. Bien aplomadas vistas de atrás. Huesos bien desarrollados.

MUSLO: Bien desarrollado con fuerte musculatura que se distingue sin dificultad desde atrás.

ARTICULACIÓN DE LA RODILLA: Ángulo fémur-tibia moderadamente abierto.

PIERNA: Huesos bien desarrollados, buena musculatura.

CORVEJÓN: Alto, se inclina levemente hacia delante, articulaciones bien desarrolladas y un ángulo tibia–tarso moderadamente abierto.

METATARSO: Huesos bien desarrollados, algo cilíndricos en su forma. Puede tener simple o doble espolón.

PIES: Idénticos a los pies anteriores.

MOVIMIENTO: Es rítmico y libre, las extremidades se mueven paralelamente al plano sagital del cuerpo. Preferentemente, el perro se desplaza con un paso normal, y a veces con ambladura, a menos que por una causa determinada se vea obligado a moverse con más rapidez (utilizando el trote o el galope).

MANTO

PELO: Pelo corto sobre el cuerpo (aproximadamente 5 cm.) sin subpelo. Algo mate, suave, liso en la mayor parte del cuerpo y muy grueso. Por lo general es más corto y tupido sobre la cabeza y orejas, extremidades debajo del codo y garrones donde es fino y suave.
El pelo es grueso y largo sobre el muslo que está bien cubierto de pelo grueso, resistente y algo áspero al tacto.

COLOR: Color lobo en todas sus gradaciones claras, medianas y oscuras, siendo los tonos oscuros los más difundidos. De forma excepcional, estos tres matices pueden aparecer en el mismo ejemplar en regiones diferentes del cuerpo; el lobo oscuro en la cabeza, la espalda y las nalgas, el lobo mediano en el tórax, el cuerpo y los muslos, y el lobo claro en el vientre y la parte inferior de las extremidades. El color más preferido es el “color monte”, como lo llaman los habitantes de Castro Laboreiro. Los criadores de esta región consideran este color como primitivo y característico de la raza; se trata de un pelaje color lobo, grisáceo con matices más o menos oscuros, pero no negro, y presentando sobre todo el cuerpo, o algunas de sus partes, pelos color pardo (color pino piñonero) o rojizo (color caoba).

TAMAÑO Y PESO:

ALTURA A LA CRUZ

  • MACHOS: 58 – 64 cm. (Tolerancia + 2 cm)

  • HEMBRAS: 55 – 61 cm. (Tolerancia + 2 cm)

PESO: Machos: 30 – 40 Kg. Hembras: 25- 35 Kg.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

  • Animales que muestren signos de timidez o desconfianza.

  • Cabeza muy voluminosa, huesuda o carnosa. Muy estrecha, larga o puntiaguda.

  • Orejas de inserción atípica, muy grandes, carnosas y redondas.

  • Manchas blancas pequeñas fuera de los límites establecidos por el estándar.

FALTAS GRAVES:

  • Ojos amarillos, párpados sueltos.

  • Cola en forma de cuerno de caza, enroscada o con forma de gancho en la punta.

FALTAS DESCALIFICANTES:

  • Agresividad o extrema timidez.

  • Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento.

  • Convergencia longitudinal superior del eje cráneo facial.

  • Cualquier otro color de trufa que no sea negro.

  • Prognatismo o enognatismo.

  • Ojos de tamaño diferente u ojos gazeos.

  • Sordera

  • Cola amputada o rudimentaria

  • Anurismo

  • Albinismo.

  • Pelaje muy distinto al típico.

  • Demasiado grande o demasiado pequeño.

N.B.:

APARIENCIA GENERAL: Es un perro de gran tamaño, fuerte, rústico, sobrio. De perfil convexilíneo poco acentuado. Es sublongilíneo (un poco más largo que amplio).

PROPORCIONES IMPORTANTES: Rectangular (Sublongilíneo) con una altura a la cruz algo inferior que el largo de su cuerpo. Ancho del cráneo respecto al largo de la cabeza deben tener una relación de 1/ 2 Largo del hocico y cráneo deben tener una relación de 2 / 3 La profundidad de pecho debe ser algo menor que la mitad de la altura a la cruz.

CABEZA: Voluminosa tendiente a ser maciza en proporción al tamaño del perro, ancha en la parte posterior del cráneo, estrecha y menos convexa en la antecara. El eje cráneo facial superior es moderadamente divergente.

REGIÓN CRANEAL

CRÁNEO: Ancho; abultado en los dos ejes. Los arcos superciliares no son prominentes. El surco frontal es poco pronunciado entre los ojos y encima de éstos. La protuberancia occipital es poco aparente. El espacio interauricular es de una curvatura regular y ligera.

STOP: Es poco pronunciada

REGIÓN FACIAL

TRUFA: Ovalada y de color negro. Su extremidad es ligeramente truncada de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás. Ventanas nasales bien abiertas.

HOCICO: Sección transversal abultada. El perfil de la caña nasal es recto. La longitud del hocico es inferior a la del cráneo. Es de amplitud mediana.

LABIOS: Ligeramente encorvados de frente, superpuestos y bien partidos. Son delgados, firmes, con un perfil inferior ligeramente curvo

MANDÍBULAS / DIENTES: Fuertes, bien desarrolladas y bien opuestas. Mordida en tijera, se acepta en pinza.

MEJILLAS: Levemente evidentes con la zona masetérica prominente.

OJOS: Pequeños, elípticos casi superficiales. Son de color marrón (preferentemente oscuros), horizontales, y pequeños. Los párpados tienen une pigmentación oscura firmes y adherentes a los ojos. De expresión calmada.

OREJAS: De inserción mediana. Son dobladas, cuelgan sobre los lados y tienen poco movimiento. Cuando el animal está activo, sus orejas se mantienen dobladas, erguidas en la base y más flexionadas en sentido vertical. Son triangulares, pequeñas y estrechas en la base; su anchura en la base es igual a la largura del eje medio del pabellón.

CUELLO: Bien colocado en los hombros, recto, corto, fuerte con una papada longitudinal simple y uniforme, proporcionada al tamaño.

CUERPO: Es fuerte, bien musculado, algo más largo que su altura a la cruz, voluminoso.

LÍNEA SUPERIOR: Derecha, casi nivelada, se tolera una leve inclinación desde el posterior.

CRUZ: No prominente, bien conectada al cuello.

ESPALDA: Levemente inclinada, tendiente a horizontal.

LOMO: Recto y de longitud mediana. Es amplio, bien musculado y ligeramente abultado.

GRUPA: Levemente inclinada, de largo medio, ancha y musculada, en relación con la sustancia.

ANTEPECHO: No es muy aparente, amplio.

PECHO: Amplio, bien descendido o levemente por arriba del nivel de los codos.

COSTILLAS: Bien arqueadas, levemente inclinadas hacia el posterior.

VIENTRE Y ANCAS: Esternón casi horizontal. No es agalgado y prolonga la línea del esternón.

COLA: Es larga y gruesa, de inserción mediana siguiendo la línea de la grupa. Presenta una curva en su extremidad, pero no está doblada. Cuando el perro está en reposo cae bajo el corvejón; cuando está activo, puede llegar a enroscarse.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES: Son fuertes, separados; vistos de frente y de lado, están bien aplomados.

HOMBROS: Fuertes, de largo medio, bien desarrollados y musculosos. Ángulo escápula – húmero aproximadamente 105º.

BRAZO: Fuerte, de largo medio, inclinado y musculado.

CODOS: Pegados al tórax, sin inclinarse ni hacia adentro ni hacia fuera. Ángulo radio – húmero entre 130º y 135º.

ANTEBRAZO: Es vertical, largo, grueso y bien musculado.

CARPO: Grueso. Con buena articulación.

metacarpo: Es grueso, de longitud mediana y ligeramente inclinado. Pies anteriores: No son aplastados. Los dedos son gruesos y largos, están bien cerrados y no son muy encorvados. Las uñas son fuertes y su color varía de acuerdo al pelo. Las almohadillas son gruesas y resistentes.

MIEMBROS POSTERIORES: Fuertes, separados, y vistos desde atrás y de lado están bien aplomados.

MUSLO: : Largo, ancho, músculos poco observables. Ángulo cadera – fémur aproximadamente 105º.

ARTICULACIÓN DE LA RODILLA: Articulación fuerte, en línea con el cuerpo sin inclinarse ni hacia fuera, Ángulo fémur – tibia entre 125º y 130º. Pierna: Algo inclinada y de longitud mediana. Es musculada.

CORVEJÓN: De altura mediana. Es delgado. Ángulo tibia–tarso aproximadamente 140º.

METATARSO: Grueso, de longitud mediana, ligeramente inclinado. Puede presentar espolones simples o dobles.

PIES: No son aplastados. Los dedos son gruesos y largos, están bien cerrados, y no son muy encorvados. Las uñas son fuertes y su color varía de acuerdo al pelo. Las almohadillas son fuertes y resistentes.

MOVIMIENTO: Pesado, lento y ondulante sin exageración.

PIEL: La piel es gruesa y poco floja. Las mucosas están parcial o totalmente pigmentadas de negro.

MANTO

PELO: Debe ser corto o preferiblemente semi-largo. Es grueso, liso y denso. Está repartido de forma regular sobre el cuerpo y se extiende hasta los espacios interdigitales.

COLOR: De color negro, lobero, leonado o amarillo. Blanco con estos colores o estos colores con blanco, manchado, rayado o atigrado.

TAMAÑO Y PESO:

ALTURA A LA CRUZ:

  • MACHOS: 66 a 74 cm.

  • HEMBRAS: 64 a 70 cm.

PESO:

  • MACHOS: 45 a 60 kg.

  • HEMBRAS: 35 a 50 kg.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

  • Timidez.

  • Mal aspecto general, delgadez, obesidad.

  • Caña nasal larga, estrecha, algo curvada de perfil con una trufa truncada verticalmente.

  • Dorso encarpado o ensillado.

  • Grupa demasiado caída, larga, estrecha.

  • Cola con inserción muy alta, o muy baja.

  • Garrón de vaca, muy ancho en el frente, angulaciones incorrectas, falta de aplomos correctos.

  • Pies desproporcionados con el tamaño del cuerpo, pie abierto o pie de liebre,

  • Mal aspecto del pelaje.

  • Pelo largo, ondeado o alambrado.

FALTAS GRAVES:

  • Estructura liviana o linfática.

  • Cabeza desproporcionada con el tamaño del perro, falta de volumen, stop pronunciado, cráneo plano o estrecho, ejes cráneo faciales longitudinales superiores paralelos.

  • Ojos de color claro, no elípticos, inclinados, párpados poco adherentes al globo ocular.

  • Orejas grandes, redondeadas, no plegadas, no colgantes, parcialmente amputadas.

  • Ausencia de papada, demasiados pliegues o doble papada.

  • Pecho estrecho

  • Costillas planas.

  • Cola curvada cuando está en reposo, un gancho en la punta, corta.

  • Cola amputada.

  • Ausencia de pigmentación parcial externa de la boca, párpados, labios y nariz.

  • Machos de menos de 66 cm. o más de 75 cm.

  • Hembras de menos de 64 cm. o más de 71 cm.

FALTAS DESCALIFICANTES:

  • Agresividad o extrema timidez.

  • Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento.

  • Atípico.

  • Estructura extremadamente liviana o linfático.

  • Cabeza estrecha y larga.

  • Caña nasal excesivamente larga, o perfil arqueado.

  • Prognatismo superior o inferior.

  • Ojos claros, de color o de dimensiones diferentes, en parte cubiertos por el tercer párpado.

  • Orejas implantadas altas o bajas, redondeadas o grandes.

  • Ausencia de cola (anuria).

  • Ausencia de color negro en la trufa, las ventanas, la boca y los labios (albinismo).

  • Pelo raso.

N.B.:

Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Sólo los perros funcional y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza.

LA SALUD DEL PERRO RAFEIRO DO ALENTEJO

Debido a la baja distribución de la raza, apenas se le conocen enfermedades típicas. El rafeiro do Alentejo es un perro muy robusto con una esperanza de vida de entre doce y catorce años. Sin embargo, como todos los perros de su tamaño, puede sufrir problemas articulares, como displasia de cadera o codo.

LA PERSONALIDAD DEL RAFEIRO DO ALENTEJO

Por la noche, el rafeiro do Alentejo luce en todo su esplendor. A su mirada atenta, su buen sentido del olfato y su excelente oído no se les escapa nada. Se enfrentará a quien se atreva a entrar en su territorio y, si es necesario, atacará. Los pastores que tienen este perro no temen a los cuatreros ni a los depredadores.

Este perro no se puede limitar a acompañar y proteger a su familia. Aunque le es muy fiel, su agresividad innata es muy difícil de controlar, incluso con el mejor adiestramiento. Al fin y al cabo, lleva toda su existencia acostumbrado a trabajar y actuar por su cuenta. Así pues, la sumisión y la obediencia no son sus puntos fuertes.

Si quieres tener un rafeiro do Alentejo, deberás ofrecerle un territorio grande donde pueda desplegar su instinto guardián y protector. Lógicamente, esto no significa que haya que darle plena libertad. Un cuidador responsable socializa y educa a su perro desde el principio. Le muestra claramente quién lleva la voz cantante y dónde están los límites. Sin embargo, también acepta que este peludo necesita ciertas libertades. Lo que está claro es que el rafeiro del Alentejo nunca será un perrito faldero bien educado.

CONCLUSIÓN

El rafeiro do Alentejo no debe estar bajo ningún concepto con un principiante. Aunque es fiel y apegado a su familia, su dominancia y seguridad en sí mismo complican mucho la convivencia. Sin una socialización temprana ni un adiestramiento perseverante y consolidado, no se puede tener este perro. Los ejercicios lúdicos y las recompensas con chucherías no bastan para adiestrar a este perro tan insobornable y poco dócil. Quiere que lo tomen en serio y necesita tareas que se correspondan su carácter para encajar en la sociedad actual. Para su adiestramiento no solo se requiere experiencia y habilidad, sino también paciencia y comprensión.