EL PERRO PASTOR HOLANDÉS

El pastor holandés (en neerlandés: Hollandse Herder) es una raza de perro pastor originaria de los Países Bajos. Es de talla grande, musculoso y estructura corporal fuerte y bien proporcionada. Es apegado a su dueño, vivaz, obediente, dócil, siempre atento y con una gran capacidad y agilidad como pastor ovejero. Esta raza estuvo a punto de extinguirse tras las guerras mundiales y aún hoy es una raza poco frecuente. Se trata de un perro orientado al trato humano, leal y adecuado como mascota si está socializado desde su nacimiento.

PERROS

10/12/20258 min leer

INTRODUCCIÓN

El pastor holandés (en neerlandés: Hollandse Herder) es una raza de perro pastor originaria de los Países Bajos. Es de talla grande, musculoso y estructura corporal fuerte y bien proporcionada. Es apegado a su dueño, vivaz, obediente, dócil, siempre atento y con una gran capacidad y agilidad como pastor ovejero.

EL ORIGEN DEL PERRO PASTOR HOLANDÉS

Históricamente se asocia al pastor holandés y al pastor belga con antepasados comunes, provenientes de la misma región, que quedaron divididos durante la creación del estado de Bélgica en 1830. En los países bajos desde hace siglos existían perros pastores de origen centro europeo. Se cree que el Schipperke comparte antepasados con estas dos razas, aunque las líneas de cría de los pastores holandeses y belgas se debían separar de las del Schipperke mucho antes, quizás durante la Edad Media o el Renacimiento porque el estándar de este pequeño perro se definió y se inscribió ya en 1889. También compartían un origen cercano con el pastor alemán original. Hasta el siglo diecisiete, los perros pastores de los países bajos tenían una complexión física más robusta que los actuales, debido a que debían proteger a los rebaños de la presencia del lobo. A partir de dicho siglo, el lobo es prácticamente esquilmado en Europa, y esto hace que ya no sea necesario disponer de perros de tanta fortaleza, con lo que poco a poco, se va conformando una raza de pastores inteligentes y eficientes en el desarrollo de sus tareas, pero más ligeros que sus antepasados. Los perros pastor holandés cumplían una variedad de trabajos tales como el pastoreo de grandes rebaños de ovejas, vigilando que estas no se alimentasen de campos cultivados de cereales, el pastoreo y vigilancia de vacas, así como el tiro de pequeños carros en los que los ganaderos transportaban leche y otros productos para ser vendidos en los mercados cercanos.
Antiguamente los pastores holandeses eran seleccionados principalmente siguiendo criterios de funcionalidad y aptitud para el trabajo, y no tanto criterios de belleza, por ello, no existía una descripción física específica. Esto cambió en épocas más recientes, ya que en el año 1898 se fijan los estándares de la raza.
La FCI (Federación Cinológica Internacional) no lo reconoció como raza hasta 1960. Es una raza muy poco conocida y muy poco comercializada fuera de los Países Bajos, excepto en los cuerpos de seguridad internacionales y en los ejércitos donde comienza a competir con el pastor belga (Malinois), a menudo se les confunde con los pastores belgas, con otros perros de pelaje atigrado como los pitbulls o incluso con los lobos.

EL ESTÁNDAR DEL PERRO PASTOR HOLANDÉS

LA SALUD DEL PERRO PASTOR HOLANDÉS

Es un perro rústico que vive habitualmente de 12 a 14 años. Es una raza sana, que se ha criado para el trabajo y no para la belleza, de modo que no sufre los problemas del pastor alemán. Hay que vigilar, sin embargo, que no tenga problemas de displasia de cadera (canina) inherentes a las razas grandes y gigantes, aunque no es una tara habitual en esta raza.

LA PERSONALIDAD DEL PERRO PASTOR HOLANDÉS

El estándar de la raza lo define como: cariñoso, obediente, de trato fácil, despierto, fiel y que se puede confiar. También añaden que tiene una expresión inteligente y un carácter vital.
El pastor holandés, como el pastor belga es un perro rústico, con mucha energía y que necesita mucho ejercicio diario. Si se le pasea a menudo y se juega puede ser un perro muy tranquilo y muy adaptable, pero la falta de ejercicio lo puede convertir en un perro aburrido y con comportamientos destructivos. Necesitan unos dueños firmes y enérgicos, que no sean agresivos, que les proporcionen un liderazgo efectivo y decidido pero sin nada de violencia. Los pastores holandeses pueden ser muy protectores con sus familias. Suele ser muy juguetón y atento y tolerante con los niños.
Los pastores holandeses, tanto por el carácter como por su físico, son unos perros muy adecuados para hacer cualquier tipo de actividad deportiva. Son perros fuertes y resistentes, se adaptan bien a casi cualquier clima, aunque prefieren los climas fríos y templados a los cálidos, y a casi cualquier situación. Al igual que los belgas, son buenos para el Agility y otros deportes de carácter lúdico, pero también son muy adecuados para tareas de vigilancia y defensa, para los cuerpos de salvamento y de rescate, y para las unidades caninas tanto de los cuerpos policiales como de los militares.
También son muy adecuados para conducir rebaños y para las labores del campo, en el pastoreo normalmente necesitan menos liderazgo que otros perros de pastor como el Border Collie que dependen fuerza del dueño pero que son muy obedientes, pero sí más que el pastor catalán, que tiene un carácter muy independiente.
En cuanto a las tres variantes, la de pelo corto suele ser la elegida por los cuerpos de seguridad para su mayor vitalidad y energía, mientras que las otras dos (pelo largo y pelo duro) se consideran más adecuadas para los deportes y como animal de compañía, porque son un poco más reposadas y más fáciles de tratar. Las tres son adecuadas para el pastoreo.

CONCLUSIÓN

El Pastor Holandés, una raza canina con una historia arraigada en la tradición y el trabajo duro de las tierras bajas de los Países Bajos, ha cautivado a amantes de los perros en todo el mundo con su versatilidad y nobleza. Desde los extensos campos de pastoreo hasta los hogares urbanos modernos, el Pastor Holandés ha demostrado ser mucho más que un simple compañero; es un compañero leal y un trabajador incansable.

APARIENCIA GENERAL: El Pastor de Picardía es un perro de tamaño mediano. Es sólido, fuerte, bien musculado y bien construido sin ser pesado. Es un perro elegante tanto parado como durante el movimiento.
Su expresión cariñosa y alerta se caracteriza por su apariencia rústica.

PROPORCIONES IMPORTANTES: El Pastor de Picardía es un perro medio líneo (de proporciones medias). El largo del cuerpo desde la punta de los hombros hasta la punta del isquion debe ser algo mayor que su altura a la cruz (de 5 – 8 %). Las hembras por lo general son un poco más largas que los machos.
El cráneo y el hocico son de igual largo.
La distancia del codo al suelo es igual a la mitad de la altura a la cruz.

CABEZA: Sin ser pesada, debe estar proporcionada al cuerpo. Delicadamente cincelada, no debe dar la impresión de ser puntiaguda. Vista de perfil las líneas del cráneo y el hocico son paralelas. La tipicidad está marcada por su aspecto rústico, cejas bien marcadas (pelo aproximadamente de 4 cm. de largo que no deben cubrir el ojo) junto a barba y bigote.

REGIÓN CRANEAL:

CRÁNEO: Visto de frente, la antecara no debe ser plana pero si levemente convexa con una mínima depresión en el centro.

STOP: Sólo levemente definido, ubicado a igual distancia del occipucio y de la trufa.

REGION FACIAL:

TRUFA: Bien desarrollada. Siempre de color negro. Nariz bien abierta.

HOCICO: Fuerte y no demasiado largo. No debe finalizar en punta. El puente nasal es recto. Presencia de fina barba y bigotes.

MEJILLAS: Deben ser moderadamente redondas.

LABIOS: Finos y bien apretados.

DIENTES: Mandíbulas fuertes. Mordida en tijera. La dentición debe ser completa.

OJOS: Horizontales, de tamaño mediano, ovalados, no prominentes, color oscuro (el color puede ser más o menos oscuros dependiendo del color del manto pero nunca más claros que avellana).

OREJAS: Tamaño moderado, anchas en su inserción, inserción alta, siempre con un porte naturalmente erecto con puntas levemente redondeadas. Se tolera un porte divergente pero no es lo buscado.

CUELLO: Fuerte y muscular, de largo moderado emergiendo claramente desde los hombros para permitir un porte elevado.

CUERPO: La estructura ósea es sólida, sin exageraciones y los músculos son delgados.

DORSO: Derecho

LOMO: Fuerte

GRUPA: Levemente inclinada y progresivamente hacia el muslo.

PECHO: Llega a la altura del codo pero no por debajo. La medida del perímetro correcto del pecho tomada inmediatamente detrás de los codos es superior a 1/5 de la altura a la cruz. Costillas bien arqueadas en la parte superior aplanándose gradualmente hacia el esternón.

LÍNEA INFERIOR Y VIENTRE: Levemente ascendente.

COLA: Largo natural. En reposo debe llegar a la altura de la articulación del corvejón y estar algo curvada hacia el final. Durante el movimiento puede ser llevada más alta pero nunca sobre el dorso. El pelo sobre la cola tiene el mismo largo que sobre el cuerpo.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES: Bien aplomados, vistos de frente o de perfil.

HOMBROS: Largos e inclinados.

CODOS: Bien pegados al cuerpo.

BRAZO: Derecho y bien musculado.

METACARPO: Inclinado levemente hacia delante.

MANOS: Redondeados, cortos y compactos.

MIEMBROS POSTERIORES: Bien paralelos vistos desde atrás y bien aplomados vistos de perfil.

MUSLO: Largo y bien musculado.

RODILLA: Fuerte articulación.

CORVEJÓN: Moderadamente inclinado, nunca demasiado abierto ni cerrado.

METATARSO: Aplomado.

PIES: Redondeados, cortos y compactos. Sin espolones o dígitos supernumerarios. Almohadillas firmes. Uñas de color oscuro.

MOVIMIENTO: Ágil y libre. Dando la impresión tanto de elegancia como fluidez. Alcance moderado de los miembros anteriores, los miembros permanecen paralelos.

MANTO

PELO: Áspero, semi largo. Debe ser crujiente al tacto. Debe medir entre 5 – 6 cm. en todo el cuerpo incluyendo la cola. Subpelo fino y tupido.

COLOR: Leonado, leonado con una capa exterior oscura, leonado atigrado y gris que generalmente permanece oscuro. Sin grandes marcas blancas (se tolera una pequeña marca blanca en el antepecho y en el borde de los pies).

ALTURA:

  • Machos: 60 – 65 cm.

  • Hembras: 55 – 60 cm.

Tolerancia: + / - 1 cm.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y su efecto sobre la salud y bienestar del perro.

FALTAS GRAVES:

  • Ausencia de 2 dientes excepto PM4 en la mandíbula inferior (PM 1 no son tomados en consideración)

  • Mordida invertida sin pérdida de contacto

  • Ojos de color muy claro.

  • Cola curvada sobre el dorso o excesivamente corta.

  • Pelo con tendencia a rizarse. Pelo demasiado aplastado, menos de 4 cm o más de 7 cm. Pelo lacio o lanoso.

  • Estructura muy irregular de los miembros, especialmente posterior incorrecto, excesiva inclinación hacia fuera de los pies, garrón de vaca.

FALTAS DESCALIFICANTES:

  • Agresividad o extrema timidez.

  • Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento.

  • Falta de tipicidad.

  • Prognatismo o enognatismo con pérdida de contacto de los incisivos.

  • Ausencia de 2 PM4 o más de 2 dientes otros que PM4 (el PM1 no es tomado en consideración)

  • Ojos de distinto color u ojos claros tendientes a amarillos.

  • Orejas no naturalmente erectas.

  • Cola: ausencia o rudimentaria.

  • Color: negro, blanco, arlequín o claro. Demasiado blanco en el antepecho, pies completamente blancos, blanco en otro lugar que el establecido.

  • Altura no correspondiente a los límites del estándar (incluyendo tolerancia). Altura de 67 cm. para el macho y 62 cm. para la hembra solo puede ser tolerado en ejemplares de excepcional calidad.

N.B.:

  • Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

  • Sólo los perros funcional y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza.