ENVÍO GRATIS PARA PEDIDOS A PARTIR DE 39 EUROS.
5% DE DESCUENTO A PARTIR DE 20 EUROS DE COMPRA CON EL CÓDIGO: #HELLOREIS.
EL PERRO DE OSOS DE CARELIA
El Perro de Osos de Carelia es una raza finlandesa de cazador valiente y ágil, de tamaño mediano, pelaje negro con marcas blancas y doble capa para el frío, usado históricamente para cazar presas grandes como osos y alces.
PERROS
12/2/20255 min leer


INTRODUCCIÓN
Sus raíces genéticas se remontan a los perros Komi (o Zyrian Laika), que migraron hacia el oeste desde los Urales con los pueblos indígenas alrededor del año 900 d.C.. Durante siglos, campesinos y cazadores de la región de Carelia (entre Finlandia y Rusia) desarrollaron estos perros tipo spitz por su valentía inquebrantable para enfrentar grandes depredadores como osos pardos, alces y lobos.
La cría selectiva formal comenzó en 1936 en Finlandia, buscando establecer un estándar robusto y un ladrido potente que mantuviera a raya a la caza mayor. Sin embargo, la raza estuvo a punto de desaparecer durante la Segunda Guerra Mundial (Guerra de Invierno), cuando muchos ejemplares fueron sacrificados o murieron. Tras el conflicto, se recolectaron 60 ejemplares, de los cuales solo 43 fueron utilizados para reconstruir la raza actual. En 1945 se redactó su primer estándar oficial y en 1946 se registraron los primeros perros en el Kennel Club Finlandés.
Hoy en día, el perro de osos de Carelia es una de las diez razas más comunes en Finlandia.
ORIGEN DEL PERRO DE OSOS DE CARELIA
El Perro de Osos de Carelia es una raza finlandesa de cazador valiente y ágil, de tamaño mediano, pelaje negro con marcas blancas y doble capa para el frío, usado históricamente para cazar presas grandes como osos y alces.
EL ESTÁNDAR DEL PERRO DE OSOS DE CARELIA
APARIENCIA GENERAL: Spitz de tamaño medio con manto denso. Conformación robusta, de fuerte construcción.
PROPORCIONES IMPORTANTES: La longitud del cuerpo es solamente un poco mayor que la altura a la cruz. La profundidad del cuerpo corresponde casi a la mitad de la altura a la cruz. La relación entre el hocico y el cráneo es de unos 2 : 3. La longitud del cráneo corresponde aproximadamente a su ancho y profundidad.
CABEZA: Vista de frente, tiene forma triangular, no muy larga.
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Ancho; visto de frente y de perfil es ligeramente convexo. Es más ancho entre las orejas. El surco frontal es apenas visible. Los arcos superciliares son solamente poco desarrollados.
Depresión naso-frontal (Stop): No muy pronunciada; es más bien larga, se arquea gradualmente hacia el cráneo.
REGIÓN FACIAL:
Trufa: Grande, de color negro.
Hocico: Profundo; adelgazándose solamente un poco hacia la nariz. La caña nasal es recta.
Labios: Más bien delgados y apretados.
Mandíbulas / Dientes: Las mandíbulas son muy fuertes. Los dientes están bien desarrollados y son simétricos; 42 dientes, de acuerdo a la fórmula dentaria. Cierre en tijera perfecta.
Mejillas: Los arcos cigomáticos están bien desarrollados.
OJOS: Son más bien pequeños, algo ovalados. Marrones de diferentes tonalidades. Su expresión es alerta y ardiente.
OREJAS: Erectas, de inserción bastante alta, de tamaño medio, con puntas ligeramente redondeadas.
CUELLO: Musculoso, de longitud mediana, arqueado y cubierto de un pelaje tupido.
CUERPO
Cruz: Claramente definida, especialmente en los machos.
Espalda: Recta y musculosa.
Lomo: Corto y musculoso.
Grupa: Ancha, fuerte y ligeramente inclinada.
Pecho: Espacioso, no muy ancho, más bien largo, llegando aproximadamente hasta los codos. Las costillas son algo arqueadas; el antepecho es claramente visible, aunque no protuberante. Línea inferior y vientre: Ligeramente recogida.
COLA: De inserción alta. Es de longitud mediana, curvada sobre la espalda; la extremidad de la cola toca el cuerpo en la espalda o en uno de los flancos. Cola corta natural esta permitida y se le da el mismo valor que a una cola naturalmente larga.
EXTREMIDADES MIEMBROS ANTERIORES:
Apariencia general: Robustos, de huesos fuertes. Vistos de frente, son rectos y paralelos. El húmero y la escápula tienen la misma longitud; el antebrazo es ligeramente más largo.
Escápula: Relativamente oblicua, musculosa.
Húmero: Ligeramente oblicuo y fuerte.
Codo: Apunta bien hacia atrás, colocados en una línea vertical trazada desde la punta del hombro.
Antebrazo: Fuerte y vertical.
Metacarpo: De longitud mediana, ligeramente oblicuo, flexible.
Pies anteriores: Compactos, bien arqueados. Tienen forma redondeada y apuntan hacia el frente. Las almohadillas son flexibles y presentan un pelaje denso a ambos lados.
MIEMBROS POSTERIORES:
Apariencia general: Fuertes y musculosos. Vistos desde atrás, son rectos y paralelos.
Muslo: Ancho, largo, de músculos fuertes.
Rodilla: Apunta hacia el frente, de angulación moderada. La línea anterior de la pierna posterior tiene angulaciones leves.
Pierna: Es larga y musculosa.
Corvejón: Bajo. La angulación es claramente visible.
Metatarso: Corto, fuerte y vertical.
Pies posteriores: Son compactos y un poco más largos y menos arqueados que los anteriores. Las almohadillas son elásticas y presentan un pelaje denso a ambos lados.
MOVIMIENTO: Es ligero, sin esfuerzo, cubriendo mucho terreno. Cambia fácilmente del trote al galope que es su paso natural. Los miembros se mueven de forma paralela.
PIEL: Es bien ceñida en todo el cuerpo, sin arrugas.
MANTO
Pelo: El pelo de la capa externa es áspero y liso. Es más largo sobre el cuello, la espalda y en la parte posterior del muslo. La capa interna o sub-pelo es suave y denso.
Color: Negro; puede ser obscuro o con matices de marrón. La mayor parte de los ejemplares presentan marcas blancas claramente definidas en la cabeza, el cuello, el pecho, el vientre y los miembros.
TAMAÑO Y PESO:
Altura a la cruz:
MACHOS 54 - 60 cm
HEMBRAS 49 - 55 cm.
La altura a la cruz ideal es de 57 cm en los machos y de 52 cm en las hembras.
Peso: Ideal en machos 25 a 28 kg y en la hembras 17 a 20 kg.
FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro, y de la capacitad del perro para realizar su tarea tradicional.
Hueso liviano.
Cráneo estrecho.
Frente fuertemente abultada.
Hocico puntiagudo.
Falta de dientes (excluyendo PM1 y M3).
Ojos amarillos.
Orejas débiles o de murciélago.
Papada.
Caja torácica demasiada profunda o abarrilada.
Hombros rectos.
Corvejones con angulación insuficiente y pies planos.
Color blanco predominante con marcas negras o color llamado pelo de lobo.
Mucho moteado en las áreas blancas.
Pelaje ondulado.
Cola recta o no lo suficientemente encorvada.
Ligeramente tímido.
FALTAS DESCALIFICANTES:
Agresividad o extrema timidez.
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento.
Prognatismo superior o inferior.
Ojos gazeos.
Orejas colgantes o semi - pendientes.
Colores diferentes a los estipulados en el estándar.
N.B.: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto. Sólo los perros funcional y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza.
LA SALUD DEL PERRO DE OSOS DE CARELIA
El Perro de Osos de Carelia es propenso a problemas articulares como la displasia de cadera y codo, afecciones oculares como la atrofia progresiva de retina (PRA), dermatitis atópica por alergias, y problemas como la torsión gástrica (vólvulo) (común en razas grandes y activas), además de posibles infecciones de oído y lesiones en almohadillas por su entorno, aunque la hipofosfatasia (un trastorno óseo genético) es menos común pero reportada.
LA PERSONALIDAD DEL PERRO DE OSOS DE CARELIA
El Perro de Osos de Carelia (Karjalankarhukoira) tiene una personalidad fuerte, valiente, independiente y decidida, ideal para cazadores experimentados, no para dueños primerizos. Es un excelente guardián territorial, alerta con extraños, pero cariñoso y leal con su familia, aunque necesita mucha socialización temprana y ejercicio intenso, ya que su instinto de caza es muy fuerte y puede ser agresivo con otros animales si no se le educa correctamente.
CONCLUSIÓN
El Perro de Osos de Carelia tiene una personalidad dual: muy afectuoso, leal y mimoso con su familia, pero independiente, territorial, valiente y reservado con extraños, requiriendo una socialización temprana y adiestramiento firme para equilibrar su fuerte instinto de caza y su naturaleza autónoma, siendo un gran guardián pero desafiante para dueños inexpertos, ya que ama la libertad y puede escapar si se le presenta la oportunidad.
