EL PERRO DA SERRA DA ESTRELA

El Cão da Serra da Estrela es una raza de perro autóctona de Portugal. Originarios de la Sierra da Estrela, esta raza de gran tamaño es empleada tradicionalmente como guardiana de rebaños. Su aspecto es similar al del mastín español.

PERROS

10/22/202511 min leer

INTRODUCCIÓN

El Cão da Serra da Estrela es una raza de perro autóctona de Portugal. Originarios de la Sierra da Estrela, esta raza de gran tamaño es empleada tradicionalmente como guardiana de rebaños. Su aspecto es similar al del mastín español.

EL ORIGEN DEL PERRO DA SERRA DA ESTRELA

Cão da Serra da Estrela ha protegido los rebaños del Centro de Portugal desde hace muchos siglos. Acompañándolos a las zonas de los pastos de altura en verano y otoño (hasta 2.000m de altitud) para volver a acompañarlos de regreso a zonas de menor altitud, donde pasan el invierno, garantizando su protección frente al lobo, principal depredador del ganado. Se piensa que es una de las razas más antiguas de la Península Ibérica.

Algunos autores defienden la idea de que debido a su aspecto impresionante y carácter agresivo algunos aristócratas los utilizaban para otra tarea, la de defender sus vastas propiedades. Así, en el siglo XIX a medida que disminuía el número de Serra da Estrela para defender el ganado aumentaba el número de estos animales utilizados para proteger las propiedades de todos los tamaños. Estos perros disfrutaron de una mejor alimentación y se volvieron de mayor tamaño que las líneas que guardaban los rebaños. Este es el Serra da Estrela de hoy, que debido al reconocimiento de sus capacidades y aptitudes se ha extendido por todo el mundo.?

La primera aparición de un Cão da Serra da Estrela fue en un concurso celebrado en Lisboa en 1908. En los años 30 la popularidad de las razas portuguesas llevó a su florecimiento y el estándar del Cão da Serra da Estrela fue redactado en 1933.

Un estudio genético concluyó que es la raza de perros de ganado de Portugal con mayor variabilidad, debido probablemente al mayor número de individuos que siempre tuvo la misma. Su origen parece estar compartido con las otras razas de ganado portuguesas y parece estar más alejado de lo que pudiera suponerse del Mastín Español, siendo la raza más cercana al Serra da Estrela el Rafeiro do Alentejo.

Este perro se estableció desde hace mucho tiempo en la región de la Sierra de la Estrela. Se encuentran todavía perros de esta raza dispersos en varios lugares del país, sobre todo en la región central sin embargo, provienen todos de perros originales de la Sierra de la Estrela.

En 1934 el estándar de la raza fue preparado por el Profesor Dr. Manuel Fernandes Marques, empezando a hacer la distinción entre individuos de pelo largo y de pelo corto.

Desde los años 60, la progresiva desaparición de los lobos, los movimientos sociales y los cambios económicos como la emigración que afectó a toda la región, la mejora de los caminos y comunicaciones, llevaron a la entrada de nuevas razas potenciadas en sus virtudes como el pastor alemán y que fueron algunos de los factores que llevaron a las razas autóctonas a una disminución importante respecto al número de individuos, situándola al borde de la extinción. Pero la acción decidida de unos pocos criadores que comenzó a criar y seleccionar buenos ejemplares, logró mantener la raza, siendo hoy en día una de las más populares de Portugal, con muchos seguidores y admiradores en exposiciones.

EL ESTÁNDAR DEL PERRO DA SERRA DA ESTELA

APARIENCIA GENERAL: La raza tiene un leve tipo mastín. Un animal vigoroso, de morfología atractiva y muchas veces con un pelaje a veces llamativo. Su expresión es severa y seria y tiene la rusticidad de un andinista.

PROPORCIONES IMPORTANTES: Moderadamente largo, (sub longilíneo) con una relación del largo del cuerpo respecto a la altura a la cruz de 7:6. La profundidad de pecho es algo menor que la mitad de la altura a la cruz. Los ejes cráneo faciales superiores son levemente divergentes. El hocico es ligeramente más corto que el cráneo, es decir, la relación del largo del cráneo con el hocico es de 6:5.

CABEZA: Es de tamaño mediano, más liviana que gruesa, delgada sin ser enjuta. Está bien provista de tegumentos, pero sin arrugas. Es algo alargada, casi de forma rectangular, y está bien unida al cuerpo.

REGIÓN CRANEAL

CRÁNEO: Moderadamente desarrollado, algo prominente y moderadamente ancho. El eje cráneo facial superior es levemente divergente con un perfil tendiente a ser rectilíneo. Arcos superciliares levemente desarrollados con surco frontal casi inexistente. La cresta occipital no es pronunciada.

STOP: Poco acentuada; se encuentra más distante de la parte superior del cráneo que de la extremidad de la nariz.

REGIÓN FACIAL

TRUFA: Es bien desarrollada, alineada con el puente nasal, amplia, de color siempre negro. Las ventanas están bien abiertas.

HOCICO: La caña nasal es larga, fuerte y recta en toda su extensión. El hocico disminuye hasta la extremidad, aunque no es ni estrecho, ni puntiagudo.

LABIOS: No son ni colgantes, ni carnosos y están bien apretados. Las comisuras son muy poco aparentes. La mucosa bucal, el paladar y el borde de los labios están bien pigmentados de negro.

MANDÍBULAS / DIENTES: Los maxilares son fuertes y están bien articulados. La dentadura está completa y los dientes son blancos y fuertes. Están implantados sólidamente en las mandíbulas, que son bien musculosas. Mordida en tijera, se acepta una mordida en pinza.

MEJILLAS: Planas, convergen moderadamente hacia la punta del hocico sin disminuir.

OJOS: De tamaño mediano, forma almendrada, ni prominentes ni hundidos, oblicuos. Son perfectamente iguales y están bien abiertos; su expresión es severa y dura. De color castaño, en diferentes tonalidades que van del castaño avellana en los perros de pelaje claro al castaño muy oscuro, casi negro, en los perros de pelaje más oscuro. Párpados negros.

OREJAS: Inserción bastante alta cayendo naturalmente y paralelas a ambos lados de la cabeza, colgantes. Finas y triangulares, redondeadas en las puntas, de tamaño mediano (largo igual a su ancho). Cuando está en atención las orejas se inclinan hacia delante.

CUELLO: Bien insertado en el cuerpo y la cabeza dando a la cabeza un porte altivo. Corto, recto, bien desarrollado y de un grosor proporcional, sin papada.

CUERPO

LÍNEA SUPERIOR: Nivelada o levemente inclinada.

CRUZ: Bien insertada en el cuello y cuerpo.

DORSO: Largo medio, fuerte, más largo que el lomo.

LOMO: Fuerte, amplio, corto y bien musculoso; se une armoniosamente a la grupa.

GRUPA: Corta, ancha, bien musculada con una suave inclinación Puede ser algo más alta que la cruz.

PECHO: Tiene forma ojival. Ancho medio y profundo.

LÍNEA INFERIOR: Considerable elevación desde el esternón a la ingle. El abdomen no es voluminoso y muestra una diferencia notable en la línea entre el esternón y la zona vientre.

COLA: Natural, inserción más alta que lo normal, gruesa en la base. En descanso cuelga hacia abajo hasta el corvejón; no demasiado cerca entre los glúteos cubiertos de pelo largo. Cola con pelo grueso y largo, especialmente en la parte inferior, dando una apariencia más gruesa en la mitad de su largo con una parte inferior muy cubierta de pelo sobre la tercera parte de la cola. Forma de cimitarra y por lo general su porte es bajo. Si el animal está excitado la cola se eleva por sobre la línea superior inclinándose hacia arriba, adelante y algo hacia los lados, pero nunca hacia abajo tocando el dorso.

CUERPO

ESPALDA: Horizontal y de longitud mediana.

LOMO: Fuerte, amplio, corto y bien musculoso; se une armoniosamente a la grupa.

GRUPA: Ligeramente inclinada Pecho: Tiene forma ojival. Es alto, amplio y bien profundo.

LÍNEA INFERIOR: El vientre es más bien plano hasta recogido, mostrando una notable diferencia de nivel entre las regiones xifoidea y pubiana. Esto produce una línea muy ascendiente desde el esternón hasta la ingle.

COLA: No está recortada. Cuando el animal está en reposo, debe llegar hasta el corvejón. Es larga y gruesa en la base y muy peluda en su cara inferior. Es hermosa, en forma de sable; se une al cuerpo insertada más alta de lo común. Formando una línea elegante cae naturalmente entre los glúteos, que son muy peludos, pero no los toca, y se presenta caída durante el reposo. Cuando el animal está animado, está llevada sobre la línea de la espalda y se desvía hacia arriba, el frente o un poco de lado, pero nunca hacia abajo en forma de cuerno de caza.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES: Fuertes, bien musculadas. Bien aplomadas vistas de frente y de los lados, huesos bien desarrollados.

HOMBROS: Articulaciones bien desarrolladas. Ángulo escápulo – humeral medio.

BRAZO: Bien desarrollado con fuerte musculatura.

ANTEBRAZO: Derecho y afinándose gradualmente desde la parte superior al metacarpo. Huesos bien desarrollados de forma algo cilíndrica.

METACARPO: Nunca demasiado largo ni demasiado inclinado.

MANOS: Guardan proporción con el tamaño del perro. Son más redondos que largos, casi un pie de gato. Los dedos son fuertes, naturalmente arqueados y no se desvían ni hacia adentro ni hacia afuera. Las almohadillas son gruesas y coriáceas. Las uñas están bien desarrolladas; son negras o gris oscuro, lisas, duras y se desgastan uniformemente

MIEMBROS POSTERIORES: Fuertes y con buena musculatura. Bien aplomadas vistas de atrás. Huesos bien desarrollados.

MUSLO: Bien desarrollado con fuerte musculatura que se distingue sin dificultad desde atrás.

ARTICULACIÓN DE LA RODILLA: Ángulo fémur-tibia moderadamente abierto.

PIERNA: Huesos bien desarrollados, buena musculatura.

CORVEJÓN: Alto, se inclina levemente hacia delante, articulaciones bien desarrolladas y un ángulo tibia–tarso moderadamente abierto.

METATARSO: Huesos bien desarrollados, algo cilíndricos en su forma. Puede tener simple o doble espolón.

PIES: Idénticos a los pies anteriores.

MOVIMIENTO: Es rítmico y libre, las extremidades se mueven paralelamente al plano sagital del cuerpo. Preferentemente, el perro se desplaza con un paso normal, y a veces con ambladura, a menos que por una causa determinada se vea obligado a moverse con más rapidez (utilizando el trote o el galope).

MANTO

PELO: Pelo corto sobre el cuerpo (aproximadamente 5 cm.) sin subpelo. Algo mate, suave, liso en la mayor parte del cuerpo y muy grueso. Por lo general es más corto y tupido sobre la cabeza y orejas, extremidades debajo del codo y garrones donde es fino y suave.
El pelo es grueso y largo sobre el muslo que está bien cubierto de pelo grueso, resistente y algo áspero al tacto.

COLOR: Color lobo en todas sus gradaciones claras, medianas y oscuras, siendo los tonos oscuros los más difundidos. De forma excepcional, estos tres matices pueden aparecer en el mismo ejemplar en regiones diferentes del cuerpo; el lobo oscuro en la cabeza, la espalda y las nalgas, el lobo mediano en el tórax, el cuerpo y los muslos, y el lobo claro en el vientre y la parte inferior de las extremidades. El color más preferido es el “color monte”, como lo llaman los habitantes de Castro Laboreiro. Los criadores de esta región consideran este color como primitivo y característico de la raza; se trata de un pelaje color lobo, grisáceo con matices más o menos oscuros, pero no negro, y presentando sobre todo el cuerpo, o algunas de sus partes, pelos color pardo (color pino piñonero) o rojizo (color caoba).

TAMAÑO Y PESO:

ALTURA A LA CRUZ

  • MACHOS: 58 – 64 cm. (Tolerancia + 2 cm)

  • HEMBRAS: 55 – 61 cm. (Tolerancia + 2 cm)

PESO: Machos: 30 – 40 Kg. Hembras: 25- 35 Kg.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

  • Animales que muestren signos de timidez o desconfianza.

  • Cabeza muy voluminosa, huesuda o carnosa. Muy estrecha, larga o puntiaguda.

  • Orejas de inserción atípica, muy grandes, carnosas y redondas.

  • Manchas blancas pequeñas fuera de los límites establecidos por el estándar.

FALTAS GRAVES:

  • Ojos amarillos, párpados sueltos.

  • Cola en forma de cuerno de caza, enroscada o con forma de gancho en la punta.

FALTAS DESCALIFICANTES:

  • Agresividad o extrema timidez.

  • Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento.

  • Convergencia longitudinal superior del eje cráneo facial.

  • Cualquier otro color de trufa que no sea negro.

  • Prognatismo o enognatismo.

  • Ojos de tamaño diferente u ojos gazeos.

  • Sordera

  • Cola amputada o rudimentaria

  • Anurismo

  • Albinismo.

  • Pelaje muy distinto al típico.

  • Demasiado grande o demasiado pequeño.

N.B.:

Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Sólo los perros funcional y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza.

LA SALUD DEL PERRO DA SERRA DA ESTRELA

Es un perro de origen montañés, por lo que necesita mucho espacio para andar y correr. No acepta de buen grado estar encerrado. Su pelo largo y recio, exige cuidados moderados. Deben vigilarse sus oídos, ya que tiene tendencia a padecer otitis.

En la primavera, principios de verano, es necesario para eliminar el pelo que está muerto unos cepillados enérgicos con un buen peine de metal.

En materia de salud, la principal preocupación es la displasia de cadera (DA), una enfermedad hereditaria y componente ambiental. Es conveniente durante el primer año estar atento para evitar esfuerzos violentos o prolongados, los deportes o simplemente subir y bajar escaleras.

La displasia de cadera es el desarrollo anormal de la articulación de la cadera. Los animales con displasia de cadera (AD) pueden tener una subluxación (separación completa o parcial) o dislocación (separación completa) de la cabeza femoral de la acetábulo. Se plantea con frecuencia en animales jóvenes, principalmente debido a la laxitud del ligamento redondo, que conecta la cabeza femoral al acetábulo. Puede surgir en los animales más viejos debido a la enfermedad de moderada a severa degenerativa.

La torsión del estómago es un problema común con las razas grandes, por lo que se debe alimentar al perro con una ración de buena calidad y alta digestibilidad, cumplir con la dosis, dividir la dosis diaria para dos tomas y evitar los esfuerzos después de ellas.

LA PERSONALIDAD DEL PERRO DA SERRA DA ESTRELA

Tiene un carácter firme y un fuerte temperamento. En ocasiones obstinado, obliga a su dueño a ser paciente y tenaz para educarlo de manera constante. Es un perro muy independiente. Al igual que muchas otras razas de perros de ganado son conocidos por el afecto que profesan hacia sus dueños, incluidos los niños, y su agresividad hacia los extraños. Tiene un ladrido profundo e intenso de alarma que se puede escuchar a grandes distancias, y una gran habilidad en sus movimientos a pesar de su tamaño.

Inseparable compañero del pastor y guardián fiel del rebaño protegiéndolo ante depredadores y ladrones. Excelente perro de guardia de las granjas y hogares, desconfiado ante los extraños y típicamente dócil hacia su amo. Es territorial en lo que considera su propiedad y avisa marcando la zona a la que no desea que se traspase.

Es vivaz en sus reacciones e imponente en sus aptitudes. Su mirada es despierta, calmada y expresiva. Se hace respetar por los extraños gracias a su manera de ser cerrada y en ocasiones amenazante; sin embargo, es dócil con su dueño y con la manada. Por supuesto, esto depende en gran medida de la socialización que se le da al cachorro y varía de un ejemplar a otro.

Un Cão da Serra da Estrela bien socializado puede ser un buen compañero de la familia, pero es muy probable que sea reservado con los extraños y muestre tendencia a pelear con perros desconocidos del mismo sexo.

La mejor forma de entrenar a estos perros es mediante adiestramiento en positivo. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que esta raza es muy independiente y por tanto los resultados del adiestramiento nunca serán iguales que con un perro con mejor predisposición a obedecer.

Pueden ser muy destructivos si no reciben ejercicio suficiente, cuando se aburren o cuando están ansiosos, algo que ocurre con muchas razas si no se les presta la atención adecuada. También pueden ser tozudamente ladradores debido a sus fuertes instintos guardianes.

La socialización es uno de los factores clave para el comportamiento del perro. Un perro se vuelve insociable temeroso y agresivo a medida que crece. Si el proceso de socialización no se toma en serio, entonces será difícil o incluso imposible de corregir los aspectos del comportamiento que, con el tiempo se asustan y se muestran agresivos cuando hay acercamiento con otros perros.

CONCLUSIÓN

El perro de Castro Laboreiro es un clásico guardián molosoide cuya principal actividad ha sido, tradicionalmente, la de proteger y custodiar granjas y fincas rurales y en menor medida la de conducir y guardar el ganado. Hoy en día es también usado como mascota en ambientes rurales. Por sus características requiere bastante actividad y necesita ejercicio, paseos, ocupación y juego. Son aptos para entornos rurales y espacios amplios, preferiblemente exteriores, y se adaptan con dificultad a entornos urbanos con todas sus limitaciones.