ENVÍO GRATIS PARA PEDIDOS A PARTIR DE 39 EUROS. 10% DE DESCUENTO A PARTIR DE 20 EUROS DE COMPRA CON EL CÓDIGO: #HELLOREIS.
EL GATO ELFO
El gato elfo es un tipo de gato, variante de la raza Sphynx. Es producto del cruce del Sphynx con el Curl Americano, por lo que heredó la calvicie del primero y las orejas curvas del segundo.
GATOS
10/30/20253 min leer


INTRODUCCIÓN
El gato elfo es un tipo de gato, variante de la raza Sphynx. Es producto del cruce del Sphynx con el Curl Americano, por lo que heredó la calvicie del primero y las orejas curvas del segundo.
EL ORIGEN DEL GATO ELFO
El gato Elf o Elfo es una fascinante y poco común variante del gato Sphynx, considerada una de las razas felinas más singulares del mundo. Su origen es relativamente reciente: fue desarrollada en el año 2007 en Estados Unidos, como resultado del cruce entre el Sphynx, conocido por su característica ausencia de pelaje, y el American Curl, famoso por sus orejas curvadas hacia atrás. Gracias a esta combinación, el gato Elf heredó lo mejor de ambas razas: la piel desnuda, suave y tibia del Sphynx y las orejas arqueadas y elegantes del American Curl, que le dan una apariencia única y casi mágica.
Las criadoras Karen Nelson y Kristen Leedom fueron las impulsoras del proyecto de cría de esta raza, con el objetivo de obtener un gato con el encanto del Sphynx pero con un toque aún más exótico. La selección genética fue cuidadosamente controlada para preservar la salud, la sociabilidad y el carácter afectuoso del animal, además de sus rasgos físicos distintivos.
El nombre “Elf” —que significa elfo en inglés— se debe precisamente a sus orejas largas, puntiagudas y ligeramente dobladas hacia atrás, que recuerdan a los seres mitológicos de las leyendas nórdicas y celtas. Su aspecto etéreo, casi de fantasía, evoca la imagen de los elfos de los bosques, criaturas elegantes, misteriosas y de gran sensibilidad.
EL ESTÁNDAR DEL GATO ELFO
Posee unas llamativas orejas curvas, un cuerpo calvo, cubierto de muchos pliegues, compacto, musculoso y con extremidades bien desarrolladas.
Cuerpo
Torso: Abdomen redondeado y compacto.
Patas: Piernas fuertes y proporcionadas con su cuerpo.
Cola: Larga, y se estrecha en la punta.
Musculatura: Definida.
Cabeza
Estructura: Delgada y alargada. Pómulos prominentes.
Orejas: Puntiagudas, largas y dobladas, con una ligera caída hacia atrás.
Ojos: Grandes y levemente inclinados. Puede no tener pestañas y/o cejas.
Morro u Hocico: Redondeado y alargado.
Pelaje
Tipo: Sin pelo o con pelusa. Ligeramente imperceptible a la vista.
Patrón: Todos los patrones son aceptados.
Colores: Todos los colores son aceptados.
SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS DEL GATO ELFO
El Elfo es un gato que se desarrolló hace pocos años, tiene enfermedades propia de la especie al igual que los Sphynx (ver en la sección enfermedades de la raza). Debido a la ausencia de pelaje y su piel muy sensible, requiere cuidados para beneficiar su salud. Como todo gato calvo, puede desarrollar dermatitis o alergías, o si los exponemos mucho al sol puede generarle quemaduras en su piel.
También hay que cuidarlos de las bajas temperaturas y corrientes de aire, ya que pueden provocarles un resfriado. Requiere vivir en un lugar con calefacción 20ºC a 25ºC aprox. También se les puede vestir con ropa de algún material apropiado para la piel sensible que poseen (pedir recomendación al veterinario).
El gato Elfo debe tener una alimentación de excelente calidad. Pero hay que tener presente que al no poseer pelaje consumen más calorías para mantener el calor corporal, por lo que su metabolismo se vuelve hiperactivo y consume una mayor cantidad de alimentos en comparación con los gatos comunes. Es recomendable una dieta rica en proteínas y libre de grano. Les encanta la carne de vacuno o de res cruda, pescado o alimentación tipo Barf.
LA PERSONALIDAD DEL GATO ELFO
Los gatos Elfos son inteligentes, sociables, curiosos y traviesos, con un alto nivel de energía, por eso es necesario proveerle juguetes y opciones para jugar y escalar, para que no destroce elementos de la casa. No tolera la soledad, busca constantemente la compañía humana. Es ideal para aquellas personas que cuenten con suficiente tiempo para dedicarles, ya que le gusta ser agasajado por todos los integrantes de la familia, es muy sociable, le encantan los mimos y estar en el regazo de quien esté disponible dentro de la casa, con quien compartirá momentos de juegos.
Se adapta fácilmente a distintos ambientes y cambios (ejemplo: mudanzas). Puede convivir sin problemas con niños y con otras mascotas.
CONCLUSIÓN
Hay ejemplares que llegan a pesar 8 kilos, sin presentar obesidad. Con ese peso podríamos considerar al gato elfo como la raza sin pelo más grande que existe. Todavía la World Cat Federation (WCF) y The International Cat Association (TICA) no los reconocen como una raza.
