ENVÍO GRATIS PARA PEDIDOS A PARTIR DE 39 EUROS. 10% DE DESCUENTO A PARTIR DE 20 EUROS DE COMPRA CON EL CÓDIGO: #HELLOREIS.
EL BEDLINGTON TERRIER
El Bedlington terrier es una raza de perro que lleva el nombre del pueblo minero de Bedlington, Northumberland al noreste de Inglaterra. Se trata de un terrier que es conocido por su parecido con la oveja.
PERROS
10/27/20258 min leer


INTRODUCCIÓN
El Bedlington terrier es una raza de perro que lleva el nombre del pueblo minero de Bedlington, Northumberland al noreste de Inglaterra. Se trata de un terrier que es conocido por su parecido con la oveja.
EL ORIGEN DEL BEDLINGTON TERRIER
Desarrollado en el pueblo de Bedlington en Northumberland, el Bedlington Terrier ha sido descrito como «el compañero favorito de los mineros del norte». Eran conocidos originalmente como Rodbury Terriers, Rothbury Terriers, o Rothbury's Lambs, porque Lord Rothbury les había tomado un cariño especial a los perros.4 Antes de esto, se les conocía como «perros gitanos», porque los gitanos y los cazadores furtivos los usaban para cazar. La primera mención del terrier de Bedlington, o como se le conocía entonces, terrier Rothbury o Rodbury, fue en 1825, muy probablemente en La vida de James Allen, pero algunos pedigríes han sido rastreados con fechas tan lejanas como 1782.1 El padre de James, William Allen, era muy solicitado como cazador de nutrias, y mantuvo Bedlington Terriers con el fin de ayudarle a cazar. Eran apreciados también por sus propietarios para perseguir conejos y como perros de carreras, hasta que el Whippet se hizo más popular como perro de carreras y perseguidor.
El nombre Bedlington Terrier fue dado por primera vez a un perro llamado Young Piper, que era propiedad de Joseph Ainsley. Piper fue descrito como el «mejor de su raza» y «tener una reputación de gran valor y coraje». Comenzó a trabajar cazando tejones, desde los ocho meses de edad, y siguió cazando otros animales considerados generalmente como dañinos hasta que se quedó ciego. También es conocido por haber salvar a un niño de un cerdo, manteniendo al animal a raya hasta que llegó la ayuda. Piper murió a los quince años.
Después de esto, la raza continuó ganando popularidad entre los cazadores y otros deportistas de toda la región de Bedlington, gracias a su excelente habilidad para cazar tejones y su capacidad para cubrir amplias zonas de terreno sin cansarse. Durante los primeros años, los perros también fueron utilizados para cazar conejos, nutrias, hurones y zorros. Algunos dueños usaron a sus Bedlington en el brutal «deporte» del pozo de peleas de perros, donde grandes sumas de dinero fueron apostadas por el resultado de esas peleas. Debido a su tenacidad y coraje, una vez envuelto en una pelea, por lo general, el Bedlington luchaba hasta la muerte. Se ha descrito acertadamente como poseedor del corazón de un león en el cuerpo de un cordero —haciendo literal la expresión de un lobo con piel de cordero—.
El Club del Bedlington Terrier fue establecido en 1875.15 Las primeras muestras que tenían una clase para el Bedlington Terrier se celebraron en 1870 en el condado de Bedlington. Al año siguiente hubo un Bedlington Terrier que ganó como mejor de su clase en una exposición celebrada en The Crystal Palace, donde un perro rojo llamado Miner ganó el primer premio. Miner también ganó una exposición celebrada en Birmingham.
Cabe destacar que a muchos perros durante las primeras exposiciones les fue recortado y teñido el pelaje para aproximarlos al estándar racial y mejorar sus posibilidades de ganar. Se desconoce si los jueces de la época eran conscientes de esta práctica, o si les importaba. La práctica de recortar el pelo finalmente fue aceptada por el Kennel Club, bajo el pretexto de que el recorte se estaba haciendo para «embellecer un perro mostrando su forma y contorno general».
Los Bedlington están estrechamente relacionados con el Dandie Dinmont terrier. De hecho, el Conde de Antrim una vez exhibió dos terriers de la misma camada, uno en una exposición como un Dandie Dinmont, mientras que el otro ganó una muestra como un Bedlington. El Bedlington Terrier también está relacionado con el Kerry Blue Terrier y el Soft Coated Wheaten terrier. La forma del lomo sugiere que podría estar relacionado con el Whippet y también podría estar relacionado con el Otterhound. De acuerdo al escritor David Brian Plummer, el Bedlington fue cruzado con el Whippet para producir una perro acechador con «más agallas, y extra ánimo de fuego».
EL ESTÁNDAR DEL BEDLINGTON TERRIER
APARIENCIA GENERAL: El Airedale es el más grande de los terriers; es un perro musculoso, activo, bastante compacto; no debe tener extremidades excesivamente largas ni su cuerpo ser desproporcionado.
CABEZA: Sin arrugas. Bien proporcionada, sin ninguna diferencia aparente entre la longitud del cráneo y el hocico.
REGIÓN CRANEAL
CRÁNEO: Largo, plano, no muy ancho entre las orejas y se estrecha ligeramente hacia la altura de los ojos.
STOP: Stop poco marcado.
REGIÓN FACIAL:
TRUFA: Negra.
HOCICO: Bien modelado delante de los ojos; no debe tener forma cóncava o una caída brusca debajo de la línea de los ojos; debe ser modelado delicadamente de tal forma que no tenga una apariencia esfenoidal o plana.
LABIOS: Firmes.
MANDÍBULAS/DIENTES: Maxilares superior e inferior grandes, poderosos, fuertes y musculosos, ya que es muy deseable un hocico fuerte. Los maxilares no deben presentar un desarrollo excesivo que le dé a los carrillos una apariencia redonda o saliente, ya que los maseteros sobresalientes no son deseables. Dientes fuertes. Mordida en tijera, es decir que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores y preferiblemente colocados en ángulo recto con los maxilares; sin embargo, se acepta la mordida en pinza. El prognatismo superior o inferior no son deseables.
MEJILLAS: Lisas y no prominentes. Es indeseado el perro “carrilludo”. OJOS: De color oscuro, pequeños, nunca prominentes, con expresión típica de terrier, alerta e inteligentes. Los ojos claros e inexpresivos son muy indeseables.
OREJAS: En forma de “V” y llevadas a los lados, pequeñas pero en proporción al tamaño del perro. La línea superior del doblez levemente sobre la altura del cráneo. Las orejas caídas o de inserción muy alta son indeseables.
CUELLO: Nítido, musculoso, de longitud y grosor moderados. Se ensancha gradualmente hacia las espaldas, y no debe tener papada.
CUERPO
ESPALDA: Corta, fuerte, recta y nivelada, que no presente flojedad.
LOMO: Musculoso. En aquellos perros que tienen un lomo corto así como costillas bien desarrolladas y emplazadas, existe poco espacio entre las últimas costillas y la pelvis; cuando el lomo es largo, se presentará alguna flojedad en esta área.
PECHO: Profundo (es decir, casi a nivel de los codos), pero no ancho. Costillas bien arqueadas.
COLA: Anteriormente la costumbre era amputar la cola.
AMPUTADA: De inserción alta y porte erecto. Con buena potencia y sustancia.
NATURAL: De inserción alta y porte erecto. Con buena potencia y sustancia.
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES:
HOMBROS: Largos, bien inclinados oblicuamente hacia atrás. Omóplatos planos.
CODOS: Situados en el eje del cuerpo; movimiento libre.
ANTEBRAZOS: Perfectamente rectos y bien huesudos.
MANOS: Pequeños, redondos y compactos, de almohadillas grandes y gruesas, y con dedos moderadamente arqueados, sin girarse hacia adentro o hacia afuera.
MIEMBROS POSTERIORES:
MUSLO: Largo y fuerte.
RODILLA: Bien angulada, ni vuelta hacia adentro ni hacia afuera.
PIERNA: Musculosa.
METATARSO: Corvejones bien descendidos; vistos desde atrás deben aparecer paralelos.
PIES: Pequeños, redondos y compactos, de almohadillas grandes y gruesas, y con dedos moderadamente arqueados, sin girarse hacia adentro o hacia afuera.
MOVIMIENTO: Los miembros anteriores deberá llevarlos derechos hacia adelante, en movimiento libre paralelo a los lados. En movimiento de acercamiento, los miembros delanteros deberán constituir una continuación de la línea recta del frente, permaneciendo los pies tan distantes entre sí como los codos. Los miembros posteriores deben proporcionar una fuerte potencia propulsora.
MANTO
PELO: Duro, tupido y de alambre, no demasiado largo que dé la apariencia de andrajoso. Rígido y compacto, recubre el cuerpo y los miembros. La capa externa está constituida por pelo duro y rígido; el subpelo está formado por pelo más corto y más suave. El pelaje duro puede ser rugoso o apenas ligeramente ondulado; el pelo rizado o suave es altamente indeseable.
COLOR: Con montura negra o gris oscuro, al igual que la parte superior del cuello y la superficie dorsal de la cola. Todas las demás partes de color fuego. Las orejas tienen muchas veces un color fuego más oscuro, y puede existir un color sombreado alrededor del cuello y lados del cráneo. Se aceptan unos pocos pelos blancos en el antepecho.
TAMAÑO
ALTURA A LA CRUZ:
MACHOS: 58 - 61 cm.
HEMBRAS: 56 - 59 cm.
FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
FALTAS DESCALIFICANTES:
Agresividad o extrema timidez.
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento.
N.B.: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto. Sólo los perros funcional y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza.
LA SALUD DEL BEDLINGTON TERRIER
El pelaje del perro ha sido descrito como lanudo, duro, y de estilo rugoso y también se ha descrito como de textura de pelusa, dando el apodo a la raza de «terrier pelusilla». Frank Barton se refiere al Bedlington Terrier como un «terrier de pelo quebrado». Su pelaje se compone de una combinación de pelos duros y suaves. Es muy difícil conservar la forma y estructura de su manto, incluso para los profesionales, y el mantenimiento del mismo puede ser bastante caro. Los perros con lo que se conoce como «corte de exposición», o preparado para la exhibición canina, no pueden tener pelo que sobresalga más de 2.5 cm de su cuerpo, y el manto debe tener una textura bien definida. Si no se realiza la preparación del manto con regularidad, la condición del pelaje se deteriora rápidamente. Los Bedlington Terriers pertenecen a la categoría de raza hipoalergénica.
Esta es una de las razas más saludables que se conocen hasta ahora. Su longevidad alcanza hasta los 15 años. No obstante, existen registros que muestran la existencia de un perro de esta raza hasta casi 20 años. Se le caracteriza como un animal que goza de gran bienestar. Sin embargo, esto dependerá de los cuidados y atención que brinde su familia adoptiva, pues aunque se encuentra llenos de vitalidad, existen enfermedades características de la raza, que pueden afectar en mayor o menor grado su salud. Algunas de estas patologías, las presentarnos a continuación:
TRASTORNOS HEPÁTICOS
CATARATAS
PROTUBERANCIAS EN LAS ALMOHADILLAS
LUXACIÓN DE RÓTULA
LA PERSONALIDAD DEL BEDLINGTON TERRIER
Los Bedlington Terriers han sido descritos como perros extremadamente activos, valientes e intrépidos, y tan obstinados que «preferirían morir antes que sucumbir en cualquier situación». El AKC y ASPCA describen a la raza como suave y gentil y la recomiendan para estar con niños. Petfinder lo describe como un perro de familia tranquilo, haciendo hincapié en que podría perseguir animales pequeños fuera, siendo capaz de convivir en armonía —con entrenamiento y socialización adecuados desde temprana edad— con otros animales domésticos en el hogar. También ha sido descrito como juguetón y alegre, pero muy nervioso y excitable, y propenso a ser testarudo. El New Zealand Kennel Club advierte en contra de mantenerlo con perros que tengan personalidades dominantes «ya que una vez desafiados son luchadores feroces, a pesar de su apariencia gentil», pero por lo demás, aclaran, la raza es buena con otros perros.
CONCLUSIÓN
Antes de adoptar un Bedlington terrier, es importante conocer bien la raza, desde los cuidados que necesita, hasta su dinámica personalidad. De esta manera estarás preparado para cumplir las demandas de atención y cuidados que estos canes necesitan para ser felices. Considera que es una raza con gran exigencia de ejercicios para su estabilidad física y mental, por lo que debes disponer de una buena cantidad de tiempo para esta tarea. Igualmente, debes saber que desde cachorros los Bedlington terrier son enérgicos, divertidos y muy activos, por lo que debes armarte de paciencia y constancia en su educación, si deseas convertirle en un animal feliz pero tranquilo.
